[advps-slideshow optset=»25″]
Nos encontramos expuestos a diferentes virus transmitidos por el mosquito Aedes, entre estos Dengue, Chikungunya y la reciente presencia del Zika virus en el Perú. La mejor prevención contra estos es evitar la picadura del mosquito mediante la eliminación de los lugares donde puedan reproducirse y limitando su exposición a estos.
Deben seguir permanentemente en sus hogares las siguientes recomendaciones para eliminar los criaderos de mosquitos y evitar su picadura:
- Mantener herméticamente cerrados todos los recipientes donde acumule agua.
- Verter macetas al aire libre con regularidad o almacenarlas boca abajo para que no acumulen agua.
- Destapar las canaletas de los techos.
- Deshacerse de neumáticos viejos en su patio.
- Cambiar con regularidad el agua de las piscinas portátiles de sus hijos, los oreros y bebedores de sus mascotas.
- Utilizar mosquiteros, ropa protectora y repelente*.
- Colocar protección en ventanas y puertas o reparar aquellas con roturas.
- Colaborar con las autoridades sanitarias durante campañas de fumigación.
* Los repelentes aprobados por la Organización Mundial de la Salud se pueden aplicar en la piel y a la ropa, respetando las instrucciones de uso del producto. Estos deben contener: DEET, IR3535 o icaridina.
- El tratamiento de estos es sintomático, el cual incluye: reposo, uso de acetaminofén o paracetamol para el alivio de la fiebre, ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y el uso de antihistamínicos (cetirizina o loratadina) para controlar la picazón asociada a la erupción en la piel causada por el Zika virus.
- No se aconseja el uso de ácido acetil salisílico debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar complicaciones en niños menores de 12 años de edad.
- Se sospecha la relación entre mujeres embarazadas infectadas con el virus y recién nacidos con microcefalia. Asimismo, en enfermos se vincula al Síndrome de Guillain-Barré (Trastorno neurológico que ataca a la capa aislante que recubre los nervios).
- Se recomienda, para las mujeres que se encuentran en zonas endémicas, evitar el embarazo hasta que la epidemia haya sido controlada.
- En caso de mujeres gestantes, extremar los cuidados que se especifican en la parte superior.
- Contacte a su médico si presenta alguno de estos síntomas. El tratamiento a tiempo y adecuado es esencial para un mejor pronóstico.
Autor: Recursos Humanos
0 comentarios